Exposición: ‘Piranesi. La Fábrica de la Utopía’

¡Hola Familia! Tenemos nueva entrada de la sección de exposiciones en el blog. Esta se encuentra en Roma, así que todos los que os encontréis por Italia no dudéis en ir a verla porque tiene muy buena pinta.

Siempre me llamó la atención este artista fascinado por la decadente belleza de Roma. Decidió plasmar los edificios y monumentos en sus tan famosos grabados. Algunos edificios reales, otros imaginarios, Piranesi preservó el recuerdo de cada uno de sus grabados en la memoria.

La exposición llamada, Piraseni. La Fábrica de la Utopía, se podrá visitar hasta el 15 de octubre en el Museo de Roma, más concretamente en el Palacio Braschi.

IMG_7685

Arquitecto, grabador, teórico y anticuario. Este artista nacido en Mogliano di Mesttre, una localidad a las afueras de Venecia, en el año 1720, se trasladó a Roma como delineante del embajador veneciano Marco Foscarini. Trás el descubrimiento de Herculano y Pompeya, nuestro protagonista viajará a Nápoles y se interesará por la arqueología.

Finalmente, establecido en Roma después de todos sus viajes, este teórico se desvive por plasmar sus reconstrucciones, denotando ese gusto por la escala monumental de la arquitectura antigua, presentando así un fuerte dominio de la geometría y la perspectiva, y un gran conocimiento de la ingeniería romana.

Como grabador fue insuperable en la técnica del aguafuerte y en un breve período de tiempo, sus obras alcanzaron la fama internacional utilizando el grabado para difundir sus ideas arquitectónicas. Esta técnica la podemos observar en su famosa serie degrabados que tituló"Invenciones de caprichos de Cárceles", realizados en Roma en el año 1745. El juego de la luz y sombra es fundamental para entender este tipo de lugares. Probablemente, para la realización de esta serie de grabados, se inspiró en las crueles cárceles de Venecia, plasmando la sensación de enclaustramiendo a la perfección. 

¿Qué obras encontraremos en la exposición? A continuación os dejo algunos de los grabados que veréis en el Museo di Roma.

2_veduta_del_porto_di_ripa_grande_gallery.jpg             *Veduta del Porto di Ripa Grande e del Tevere con le imbarcazioni, 1753-58, acquaforte, Museo di Roma.

3veduta_del_campidoglio_e_di_s_maria_d_aracoeli_gallery.jpg              *Veduta del Campidoglio e di S. Maria d'Araceli, 1746-1748, acquaforte, Museo di Roma

 

4basilica_di_san_sebastiano_gallery.jpg               *Basilica di San Sebastiano, 1750-1760, acquaforte, Museo di Roma

 

6arco_di_tito_gallery.jpg              *Arco di Tito, 1756-1760, acquaforte, Museo di Roma

 

7candelabro_gallery.jpg                                                *Candelabro disegnato da Piranesi, Venezia Fondazione Giorgio Cini, Marmo bianco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s